La OMS ha creado un grupo de trabajo, (ATACH) que trabaja para hacer realidad los objetivos fijados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

La OMS ha creado un grupo de trabajo, (ATACH) que trabaja para hacer realidad los objetivos fijados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

El cambio climático es el reto ambiental más trascendental al que se enfrenta la humanidad e influye sobre muchos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud. La actividad humana es la principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero y si el sector sanitario mundial fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta.

Es decir, el propio sistema de prevención y protección de la salud (el sistema sanitario), genera residuos y consume energía a gran escala, contribuyendo al desastre climático actual.

Como sanitarios debemos asumir nuestra responsabilidad y trabajar para crear sistemas de salud resilientes al clima y sostenibles, trabajando de manera individual y colectiva, promoviendo la integración de la ecología y la salud, tanto en planes locales como mundiales.

Dentro de nuestra área de trabajo, la Radiología verde o Green Radiology es la práctica de la radiología con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la reducción de residuos derivados de nuestra actividad asistencial. El uso continuado de equipos que requieren grandes cantidades de energía, los productos químicos y los fármacos utilizados en la producción de estudios de imagen, así como el uso de la radiación ionizante tienen un efecto contaminante y han de ser gestionados de manera segura y sostenible. Desde disminuir el consumo energético y de materiales a realizar un reciclaje adecuado de los residuos, las iniciativas son múltiples para disminuir nuestra huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible.

La OMS ha creado un grupo de trabajo, The Alliance for Transformative Actionon Climate and Health (ATACH) que trabaja para hacer realidad los objetivos fijados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26).

La OMS insta a los profesionales de la salud, a los grupos y a los individuos a unirse en un llamamiento a los líderes mundiales para que cumplan los compromisos que ya han asumido y aumenten su ambición por un futuro más sano, más justo y más verde.

Se puede participar en esta iniciativa firmando como individuo o en representación de una sociedad, en el siguiente link: https://extranet.who.int/dataformv3/index.php/621941?newtest=Y&lang=en

La Sociedad Española de Seguridad, Gestión y Calidad en Radiología (SEGECA) ya lo ha firmado, apoyando esta iniciativa, para construir un futuro sostenible y saludable.

Lograr un cambio internacional es prioritario y hemos de ser responsables del papel que tenemos como ciudadanos en el cuidado del planeta. Como sanitarios, tenemos un altavoz excepcional para dar voz a este problema real, uniéndonos para encontrar soluciones que dejen un planeta habitable a las siguientes generaciones.